domingo, 30 de octubre de 2016

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO 2015-2016


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
C.E.I.N  “MANUELITA SAENZ”
CODIGO DEPENDENCIA: 004170700       CODIGO PLANTEL: DEA 0D05462005
CODIGO ESTADISTICO:      201548
MUNICIPIO CARDENAS EDO TACHIRA



ESTRUCTURA DEL  P.E.I.C
UNIDOS EN FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD FORMAREMOS EL NUEVO REPUBLICANO Y REPUBLICANA




Diamante; 2015-2016



DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

1. a.- IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIONAL
ESTADO: TÁCHIRA   MUNICIPIO: CÁRDENASPARROQUIA: TÁRIBA
NOMBRE DE L PLANTEL: C.E. I.N “MANUELITA SÁENZ”
DIRECCIÓN DEL PLANTEL: CALLE  2  CON  CARRERA 2 Y 1  SECTOR

DIAMANTE II, MUNICIPIO CÁRDENAS, ESTADO TÁCHIRA.

 TELEFONOS: 02765110362 / 04161395778   CÓDIGO PLANTEL (DEA):  

0D05462005   CODIGO DEPENDENCIA: 004170700.

 CODIGO ESTADISTICO:            201548

CORREO: ceinmanuelitasaenz@hotmail.com  y  ceinmanuelitasaenzbjv@gmail.com

DEPENDENCIA: NACIONAL

DATOS DEL DIRECTOR A O DIRECTOR

NOMBRE:BRIGGITTE  JOHANNA APELLIDOS:VALENCIA HOYOS

C.I.  15.856.838       GENERO F: X    M: __  TIEMPO DE SERVICIO: 12 AÑOS

TELÉFONO MÓVIL: 0416 5744477 RESD.0416 5744477

DIRECCIÓN: SANTA EDUVIGES  

CORREO ELECTRÓNICO: briggittejohanna@hotmail.com

CONDICIÓN LABORAL: TITULAR:  INTERINO __ENCARGADO: X

PROFESIÓN: LCDA. EDUCACIÓN MENCIÓN PREESCOLAR

ÚLTIMO TITULO OBTENIDO: MAGÍSTER EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA



DATOS DEL COLECTIVO DE CONSOLIDACIÓN DEL P.E.I.C

DIRECTORA  (E): LCDA. BRIGGITTE JOHANNA VALENCIA  HOYOS

COORDINADOR PEDAGÓGICO: BEATRIZ ELENA JAIMES SÁNCHEZ


APELLIDOS Y NOMBRES
ESPECIALIDAD
TELÉFONO
CORREO

01

GALVÁN SOLVEY
ADMINISTRACCION Y CONTRALORIA



02

SOLANO JESSICA

SECRETARIA




03

OLGA CASTRO
PERSONAL DE APOYO



04

ENILCE MURILLO
MADRE  ELABORADORA



05

PRATO JULIANA

CONSEJO COMUNAL




06

SÁNCHEZ NIDIA

DOCENTE






NOTA: EN ESTE FORMATO SE REGISTRA LA COMISIÓN ENCARGADA DE HACER SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PEIC


1: B JUSTIFICACIÓN
El  presente  P.E.I.C. tiene por objetivo formar, construir,  consolidar la convivencia  de pazy  propiciar  encuentros  mediante la integración,  para dar posibles  soluciones  a  problemas  que se presentan  en nuestro  Preescolar “Manuelita Sáenz” y comunidad del Diamante II, mediante la Investigación Acción participativa,podremos  organizar los grupos de Investigación   con la comunidad,  Representantes, Directora, Docentes, Personal administrativo, Obrero y Madres Elaboradorasy dar forma  también a las 14 líneas  de Investigación que propone el Ministerio del Poder Popular para la Educación  de la República Bolivariana de Venezuela,   a través  y formación continua del Personal Docente .  Así  mismo, se desarrollaran estrategias que impulsen  el aprendizaje a las niñas, niños  y familias, de valores para la vida, salud Integral, Producción Alimentaria, gestión de Riesgo, Talleres para padres, Preservación del Ambiente,  mediante proyectos  de Aprendizajes   en vía de  la formar   los nuevos Republicanos.   Como  lo decía; Simón  Rodríguez, “que no hay república si no se forma un nuevo republicano”.
Es de resaltar que en la actualidad, el sistema Educativo Bolivariano fundado en Venezuela está sustentado en el pensamiento Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano.  El cual busca formar un ser sociable, creativo, productivo, solidario y consciente que domine el hacer, saber y convivir. Está bien considerar un sistema educativo que corresponda con el proyecto de país que amena la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Por otra parte, el origen del  nombre  de este  proyecto,  es  para rescatar los valores de la familia, los valores educativos para ser mejores ciudadanos e ir formando el nuevo republicano y republicana; ya que todos unidos en familia, escuela y comunidad venceremos todos los obstáculos y así poder lograr todas nuestras metas y objetivos propuestos.

1.   c.- BASES LEGALES
El PEIC tiene como base un conjunto de normas jurídicas que sustentan su carácter de plena pertinencia. Su propósito fundamental es definir las estrategias de gestión escolar, integrando los principios: pedagógicos, políticos, socio-culturales y comunitarios en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de Educación Básica, atendiendo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículos 62 y 102), la Ley Orgánica de Educación (artículos: 6.3, 6.4, 15.3, 15.6, 15.9, 18   ) y el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Ley Orgánica   de Protección al Niño, Niña y al Adolescente, Ley de los Consejos Comunales. 

De igual manera, el Proyecto de Aprendizaje (P.A): está sustentado en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual expresa que todos los venezolanos tienen derecho a la educación, en la búsqueda de la formación de un ciudadano apto para la vida en democracia, con el fortalecimiento de sus capacidades, todo esto enmarcado en un ambiente de solidaridad, trabajo y responsabilidad.
   Así mismo lo plantea, la Resolución 266 aparecida en la Gaceta Oficial del 20 de Diciembre de 1.999, manifiesta lo siguiente en relación a la finalidad del nivel de Educación Básica: (a) la formación integral y holística del educando, para la vida, la convivencia en una sociedad democrática, justa, libre, sustentada en la familia como célula fundamental de la sociedad; (b) el logro de un individuo sano, crítico, consciente de sus derechos y deberes, apto para el ejercicio de la democracia, comprometido en el cumplimiento de sus responsabilidades sociales a través de su participación activa, responsable y solidaria en los procesos de transformación social; (c) la formación de un individuo consustanciado con valores fundamentales de la humanidad como: la ética, la Identidad Nacional, el amor y respeto por la vida, la libertad, la perseverancia, la honestidad, la convivencia, la comprensión, la tolerancia, la solidaridad y demás actitudes que favorezcan la construcción de una sociedad más justa y equitativa; (d) la formación de un ciudadano que se identifique y contribuya con el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana; (e) el desarrollo de un individuo consciente de la necesidad de preservar el ambiente y de participar en el uso racional de los recursos naturales; (f) el desarrollo de destrezas, de la capacidad científica, técnica, humanística, cultural y deportiva; (g) la consolidación en el educando de las destrezas para el manejo del lenguaje, de los procesos de pensamiento y la valoración hacia el trabajo. Todo relacionado estrictamente con el Nivel de Educación Básica, donde se refleja la finalidad, los principios, las directrices de este nivel en concordancia con el individuo que se espera formar.
   Seguidamente  el Artículo 3 expone: El proyecto pedagógico de aprendizaje se originará de la evaluación diagnóstica. Y Estará centrado en los intereses y necesidades de los alumnos, resultará del intercambio de ideas entre el docente y los estudiantes de acuerdo con el contexto histórico social. Las competencias establecidas para su logro y aquellas no previstas que surjan en su desarrollo serán evaluadas por todos los actores de los procesos de enseñar y de aprender.
Verificándose aquí, el origen y las características de los Proyectos de Aula. Permitiendo así explicitar las intenciones educativas definidas en el Currículo Básico Nacional, identificándose también con las intenciones propias de la institución escolar con miras a la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación. En este sentido, el proyecto de Aula permite la toma de decisiones con respecto a la formulación de objetivos locales y regionales, así como la selección de estrategias metodológicas adecuadas a las características de los educandos, la organización, distribución y selección de recursos, espacios y tiempo y la estructuración de una evaluación compartida (coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación).
     Finalmente en este mismo orden de ideas, cabe destacar que el PEIC y los PA  están relacionados con líneas estratégicas del Estado como lo es el proyecto Simón Bolívar el cual expresa las siguientes directrices: Nueva ética socialista, La suprema felicidad socia, Democracia protagónica revolucionaria, Modelo productivo socialista, Nueva geopolítica Nacional  y todo ello sustentado en la ley Orgánica de Educación en sus artículos 4, 6.3, 6.4, 15.3, 15.6, 15.9 y 18, la cual tiene por objetivo desarrollar los principios y valores rectores, derechos y garantías y deberes en la educación venezolana.     


1. d.-ASPECTOS COMUNITARIOS
1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA CREACIÓN DE LA URBANIZACIÓN EL DIAMANTE II
Da origen  el año  1983, cuando el Consejo Municipal del municipio cárdenas, compra un lote de terreno  perteneciente  a las hermanas  Roa Chacón , con el fin de construir allí  el mercado mayorista de Táriba, después de algunos estudios  se llegó a la conclusión de que no era rentable  dicha obra. Más  tarde hicieron contacto con el Instituto  Nacional  de vivienda  (INAVI) adquiriendo este lote  de terreno  para la construcción  de que no era apto para la construcción de dichos apartamentos.  Y es entonces el año 1.984, que se unieron  los siguientes Organismos  Públicos  como: (INAVI), Consejo Municipal, FundaciónMindur,  y vivienda Rural, dando inicio  por pate de  la junta comunal, al estudio  Socio-económico, saliendo favorecidas 135 familias, y  se formó  una cooperativa  la cual se le dio nombre “Perla del Torbes”, siendo sus miembros  principales  José Angelvis,  Francisco Morales, Julio  E, Hernández, Alirio  Ramírez y Justino  Mantilla.
Luego Mindur, hizo movimiento de tierra, dando  inicio  a las primera diez casas de vivienda rural,  y así  entere este Organismo e INAVI; se  hicieron  unidades habitacionales.  En mayo del año 1.987 fue inaugurado  por la gobernadora Luisa  Teresa pacheco de  Chacón, haciendo entrega  de las llaves a  cada propietario dejándonos allí:
Ø  Tres parcelas como Zona verde.
Ø  Una como Zona Educativa.
Ø  Una como módulo de Servicio.
Ø  Una para casilla Policial.
En este conjunto de viviendas  llevaría  luego el nombre  de “Urbanización  el Diamante II”.
Para el año 1.986,  contábamos ya con todos los servicios  públicos como: agua, luz, cloacas, teléfono y televisión por cable.  También se cuenta  con una cancha  Múltiple y un Jardín de Infancia, donde está construida,  en la parcela  que iba el módulo de servicio esperando la pronta adjudicación, por parte de INAVI, de dicho terreno para una futura ampliación y registro del mismo  por parte de INAVI,  de dicho terreno para la futura ampliación  y registro del mismo  por el Ministerio de Educación.  También tenemos parque de  bolsillo, esperamos para el futuro  por parte de los gobiernos de turno,  la construcción de un módulo de servicio, de una plaza con cominería  y también un liceo  pues ya que la población Estudiantil ha crecido…………
Para obtener la información  de la reseña histórica de esta comunidad la Profesora Beatriz  Jaimes , realizo una visita a una de las familias  fundadoras , la Sra. Isabel  Contreras  Vásquez madre de una de las voceras del “consejo Comunal”, Sra. Nancy Contreras,  quienes  mencionaron otras fundadoras, vecinas y vecinos la Sra. Juliana  Prato,  Margarita Sánchez, Señor Alejo, Sra. Flor.  Así mismo comento que su  mayoría  actividad económica como tal: se encuentra el Mercal, dos  abastos pequeños  dos bodegas,  un fábrica de calzado,  tres kioscos (Venta de hamburguesa, Empanadas, Refresco, jugos naturales, café, periódico, cigarros, pasteles y masato). También hay vecinas que son costureras, (sraNuvia y Sra. Julia), las demás amas de casa se dedican a  los oficios del Hogar, trabajos de mantenimientos  en otras viviendas fuera de esta comunidad, maestras, abogadas, arquitectos, enfermeras,  Militares, estudiantes, maestros de construcción, albañiles, obreros, mensajeros, vendedoras, Ingenieros, contadores  Públicos,  secretarias, taxistas, transportistas de busetas, entre otros.  Estas vecinas hablan que sus hijos y nietos recibieron su primera enseñanza   de educación inicial en el Preescolar “Manuelita  Sáenz” y que ahora ya son  Guardias Nacionales,  ellas manifiestan de que se deben seguir realizando más actividades culturales  y prácticas  de enseñanza  a la lectura y escritura a las niñas  y niños , así  como cuando estudiaron sus hijos  que aprendieron de la profesora María. Finalmente compartieron memoria fotográfica de sus hijos  en el preescolar “Jardín de Infancia “Diamante II actualmente  C.E.I.N. “Manuelita Sáenz “en el año 1998.



2.  
Croquis de la comunidad ubicando la Escuela y otras organizaciones  comunitarias, precisando  la distancia entre la Institución o centro educativo y su contexto.


MEMORIA FOTOGRÁFICA DE LA COMUNIDAD  “DIAMANTE II”

La Sra. Isabel  Contreras  que aparece en la fotografía  Junto a la profesora Beatriz,   fue la que aporto esta información  para la construcción de la reseña histórica de la comunidad del Diamante II. Que sirve de soporte al PEIC del Centro de Educación Inicial “Manuelita Sáenz”
3. CARACTERÍSTICAS  ECONÓMICAS, SOCIALES, CULTURALES, CANTIDAD DE POBLACIÓN,  DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO, ACTIVIDADES DEPORTIVAS, OFICIOS Y PROFESIONES  PREDOMINANTES DE LA COMUNIDAD.
ECONÓMICAS.
La actividad económica como tal en esta comunidad  es poca  se encuentra  un  Mercal, dos  abastos pequeños  dos bodegas,  una fábrica de calzado,  un  kiosco  de Venta de hamburguesa,  1 kioscos de  Empanadas, Refresco, jugos  de cartón, café, periódico, cigarros,  y otro kiosco de jugos naturales, café, pasteles, empanadas y masato). También hay vecinas que son costureras, (Sra. Nuvia y Sra. Julia).
Actividades sociales
La práctica social se realiza en cada  entorno   del hogar con la familia, vecino y amigos, en  ocasiones  se reúnen con el consejo comunal para plantear problemas y soluciones de la comunidad,  Así como  también  participan en jornadas  médicas, reunión de  padres y representantes en los planteles más cercanos.
Culturales y religiosas
En lo  cultural las vecinas  y vecinos del sector se reúnen en la casa del consejo comunal para recibir talleres de pintura, panadería, costura, manualidades  navideñas  y costura.  Así mismo,  se integran a realizar los pesebres  en cada esquina del sector de la comunidad y  van a   las Fiestas  religiosas  en la iglesia católica y cristiana  para  participar en las misas, charlas, celebrar la    Navidad y  Semana santa. Algunas niñas  y niños, están en Institutos  privados de enseñanza de    Danza y música en  el  Colegio salesiano de Táriba y la sinfónica de San Cristóbal.
Actividades Recreativas y Deportivas.
Las madres y padres  que poseen recursos  económicos  y tiempo llevan a sus hijos e hijas  a prácticas: de Piscina, futbol, beisbol  y otros van a la cancha de la comunidad  a jugar futbol,  andan en   bicicleta, patinetas, mono patín.
Profesiones  y potencialidades  predominantes de la comunidad.
En su mayoría las demás amas de casa se dedican a  los oficios del Hogar,  cuidar hijos, nietos, trabajan  planchando, cocinando y haciendo  limpieza  y mantenimiento  en otras viviendas, fuera de esta comunidad, también se dedican vender  productos por catálogos. De  igual manera  hay profesionales como: maestras, maestros, abogadas, arquitectos, enfermeras, Militares, policías, estudiantes,  comerciantes, constructores, albañiles, obreros, promotores de ventas, cajeras(os) mensajeros, vendedoras, Ingenieros, contadores  Públicos,  secretarias, taxistas, transportistas de busetas, entre otros.
Servicios que  existen en la comunidad: Salud, Educación,  (oportunidades de estudio), vialidad, transporte, socio productivos,  problemas  sociales existentes,  problemas de infraestructura.
Se  cuenta  con todos los servicios  públicos como: agua, luz, cloacas, vialidad, teléfono, Internet y televisión por cable.  Se encuentra al entrar al sector una parada de busetas  de la línea Torbes y  taxis  de la línea Táriba móvil, También se cuenta  con una cancha  Múltiple y un Jardín de Infancia y áreas verdes por el sector. Existen  algunas viviendas con problemas de filtración  y grietas en el piso y paredes que afectan de manera alarmante a nuestro preescolar al igual que a otras  casas adyacentes al mismo.
Entre los problemas socialesencontramos: inseguridad, delincuencia, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, embarazo precoz en adolescentes menores de 18 años, madres de familia  sin esposos,  de  escasos recursos económicos, viviendo en los ranchos  en el sector de  las invasiones del Diamante  parte alta.
Necesidades se evidencia: hace falta más Instituciones Educativas  de inicial, primaria y segundaria para cubrir la población Escolar  en estos sectores ya que tienen que emigrar a otras comunidades para poder acceder a cupos en otros planteles y a veces no lo consiguen.
Se requiere que los organismos públicos como Alcaldía y gobernación  atiendan estas necesidades en nuestras comunidades, para poder ayudar a los niños y niñas  en situaciones de riesgo. De igual manera se debe dar formación mediante talleres  a los padres y madres de familia más jóvenes, para que de esta manera  promuevan buenos modales, hábitos  y valores en sus hijos e hijas.
1.   e.- ASPECTOS INSTITUCIONALES

RESEÑA HISTORICA  DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL MANUELITA SÁENZ
El Jardín de Infancia Diamante II, está ubicado en la carrera 1 parte alta del diamante, Municipio Cárdenas; se inició el 31 de marzo de 1992 durante el  mandato del Alcalde Carmelo Márquez, quien fundó una  casilla policial,  más tarde  la comunidad  evidencio  la necesidad de un jardín de infancia en esta localidad, ya que no contaba con una institución de Educación  preescolar cercana, para ese momento se constataba de  una población infantil aproximadamente de 33 infantes entre 4 y 5 años de edad.
     Para el año 1998, asume la Alcaldía el Señor  Jesús Zamora tomando en cuenta la petición de la comunidad e inauguro el Jardín de Infancia Diamante II, donde  anterior mente quedaba la casilla policial.  Para  iniciar  dos aulas  una para  grupo “B” con niñas y niños de  4 años  y otra de grupo “C”  con niñas y niños 5 años de edad,   en  el   turno de la mañana. Y posteriormente se integró un personal Educativo,  quedando la subdirección a cargo de la profesora Ligia Arellano Araque,   y  las docentes de aula  que atendieron la población infantil, para ese momento   fueron: Licda. En Ingles profesora María de Lozada  nombrada por el ministerio de Educación dependencia Estadal y la Lic. En BiologíaIvón Alarcón de  dependencia Municipal, luego el 16 de septiembre del 2001 pasa a ser Sub Directora encargada la Profesora Edilia Suarez de Hinojoza de dependencia Nacional. A partir de ese mismo año,incremento la matricula escolar y empezó a funcionar el turno de la tarde  un aula, debido  a que llega la profesora Nubia Arenas de dependencia Estadal, luego al año siguiente se apertura  otra sección en la  tarde con la profesora Marlene Moreno de dependencia Nacional. 
     En el año 2008- 2009 se encontraba el siguiente personal: Directora: Esmeralda Maldonado sub- directora: Edilia Suarez de Hinojoza; en la sección “A” turno de la mañana la docente María Isabel Briseño de Díaz y su auxiliar profesora Carmen Elisa Toscano. La sección “B” la docente Orana Suarez y su auxiliar profesora Yuli Andreina Escalante Chacón; la sección “C” la docente Carmen Chacón y su auxiliar profesora Gladis Rincón; sección “D” la docente Marlene Moreno y su auxiliar profesora Elizabeth Camargo.
Durante el  periodo escolar 2009-2010 la institución cuenta con una matrícula de 46 varones y 36 hembras para un total de 82 entre niñas y niños. Su estructura está conformada por  (2) salones con sus respectivas salas de baño tanto para niñas como para niños, una (1) oficina. Se logró la culminación, de una nueva aula de clases con sus respectivas salas de baño, así mismo la junta de padres y representantes junto con el directivo, personal docente y de apoyo obtuvieron el dinero a través de vendimias para la compra del tanque de la institución. Iniciando el año escolar, específicamente en el mes de octubre ingresa la profesora Miriam Pernía (Dependencia Nacional)con el cargo de directora, en el mismo mes también ingresa la profesora Egley Angulo (Dependencia Estadal) como auxiliar de preescolar para el turno de la tarde; la profesora YunmaryRamírez (Dependencia Estadal) como auxiliar de preescolar,para el turno de la mañana, la cual va a sustituir a la profesora María Isabel Briseño ya que sale como coordinadora estadal; así mismo se logra el cambio mutuo de la profesora Yuli Andreina Escalante Chacón (Dependencia estadal) con la profesora Alix Pinzón (Dependencia Estadal) que venia  del Centro de Educación Inicial Ricitos de Oro.
       Para el año 2011-2012 la institución pasa hacer Creación Nacional con el nombre: MANUELITA SÁENZy se apertura 01 aula para maternal,  incrementando  la  matrícula de 52 varones y 61 hembras para un total de 113 entre niños y niñas. La institución queda organizada de la siguiente manera:
Directora: Lcda.  Miriam Pernia
·         Sección “A” Turno mañana
Docente NorlaPrato y Mónica Becerra
·         Sección “B” Turno mañana.
Docente Yamiley Moreno Y Yorley Hernández
·         Sección “C” Turno tarde
Docente Elizabeth Camargo
·         Sección “D” Turno tarde
Docente Vianlly Guerrero y Yolimar Rivas
·         Sección “E” Turno Mañana (Maternal)
Docente Nidia Sánchez y Nayibel Pérez
·         Personal Administrativo.
Ileana Mercado.
·         Personal de Apoyo
YelyDíaz y José González
       Para el año 2012-2013, asume la dirección la Licenciada Briggette Valencia, específicamente el 17 de Septiembre de 2012, se da apertura a un aula para atender una matrícula 25 entre niños y niñas de 3 años de edad, conformando el grupo “A” en el turno de la tarde, actualmente la institución cuenta con una matrícula de 67 varones y 57 hembras para un total de 124 entre  niños y niñas. La organización quedo para ese año Escolar  de la siguiente manera:
Directora: LicBriggete Valencia
Coordinador de P.A.E: Norma Varela
Coordinador Pedagógico: Zuleima Torres
Especialista de Deporte: Yolimar Rivas
Especialista de Cultura: Teresa Corzo

·         Grupo “A” Turno mañana
Docentes: Yorley Hernadez y Yudexy Arellano.
Atendiendo: V= 14. H= 11. T= 25
·         Grupo “B” Turno mañana.
Docentes:Yamiley Moreno Y Andrea Gómez.
Atendiendo: V= 12. H= 9. T= 21
·         Gupo “C” Turno mañana
Docentes: Vianlli Guerrero y Nidia Sánchez.
Atendiendo: V= 10. H= 7- T=17
·         Grupo “A” Turno Tarde
Docentes: Beatriz Jaimesy soley Galván.
Atendiendo: V= 10. H= 14. T=24
·         Grupo “B” Turno Tarde
Docentes: Nayibel Pérez y Chirley Ramírez (Municipal)
Atendiendo: V= 10. H= 14. T= 24.
·         Grupo “C” Turno Tarde
Docente: Oleidis Montiel
Atendiendo: V= 8. H=7. T= 15
·         Personal Administrativo.
Ileana Mercado (Municipal) y MaylinSánchez.
·         Personal de Apoyo
Yely Díaz, José González, IsmaryCamargo (Municipales) y Olga Castro (Nacional).


NIÑAS Y NIÑAS


CONSEJO COMUNAL

CONSEJO EDUCATIVO

LCDA. VILMA VIVAS
JEFA DE ZONA EDUCATIVA

MUNICIPIO ESCOLAR Nº 4
ORGANIGRAMA DEL PREESCOLAR
HORARIO DEL PERSONAL DOCENTE
HORA DE
ENTRADA Y SALIDA TURNO

MAÑANA Y TARDE
7:15 am
A
12:15 m
12:45 m
A
5:545










HORARIO DEL PERSONAL  OBRERO
HORA DE
 ENTRADA Y SALIDA TURNO
MAÑANA Y TARDE
6:00 am
A
12:00 m
12:00m
A
6:00 pm


HORARIO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS
HORA DE
ENTRADA Y SALIDA TURNO
MAÑANA Y TARDE
7:30 am a 11:45 am
12:45 m  a 5:20 pm

NIVELES Y MODALIDADES QUE ATIENDE LA INSTITUCION
Nivel de Educación  Preescolar, Modalidad Convencional.
MATRICULA ESCOLAR 2015 - 2016
SECCIONES
VARONES
HEMBRAS
TOTALES
A
05
09
14
B
06
07
13
C
09
07
16
D
09
06
15
E
03
09
12
F
08
08
16
TOTALES
43
43
86




CARACTERIZACION DE LAS CONDICIONES  FISICAS CON RESPETO A AMPLIACION, AMBIENTACION, REHABILITACION, CONSTRUCCION, MUDANZAS, Y OTROS, DE LA INFRAESTURCTURA.
 Nuestra Planta  física está distribuida de la siguiente manera: el frente  es  encerrado  con   malla  al igual que la puerta  principal,   1 patio   pequeño   al frente de la  fachada con piso de cemento ,  2  pasillos laterales  uno con tableta roja,  otro con jardinería ,  piso de tableta roja  y  de cemento,  2 aulas de clases  que  cuentan  con  piso de granito  en buen  estado,  con puertas  de madera,  con 2 baños  cada una (1 de niñas y  1de niños), hay  5 ventanas  grandes   con rejas  de hierro, una  reja  y puerta de hierro  al entrar a la oficina pequeña. Otra  planta física con un aula grande que cuenta con 2 baños  con puertas  de metal cada uno  (1 de niñas y 1 de niños), 4 ventanas medianas  y  puerta metálica  con ventana  y otro salón pequeño que funciona como cocina y consta de  2 ventanas con rejas , una puerta de metal, un closet , un paredón con cerámica y  lavaplatos de acero inoxidable.
Situación de materiales y recursos  tecnológicos, didácticos y  para  el aprendizaje,  materiales y equipos, mobiliario, o tras dotaciones.
En la actualidad tenemos  36 sillas, 13 mesas, 1 archivo, 4 estantes, 1 equipo de sonido en mal estado,  no contamos con instrumentos musicales,  tecnológicos como (proyector con pantalla de cine), computadora, kit deportivo, colchonetas,   juegos didácticos, biblioteca infantil. 

Condiciones ambientales
Las condiciones ambientales del preescolar se observan  buenas de  alguna manera, pero nos afecta mucho  el sol y la  lluvia,  ya que no  contamos con  techado  en patio  y pasillos del  preescolar, para realizar adecuadamente  las actividades recreativas y deportivas de los niños y niñas.
Servicios básicos  y generales  como:
Actualmente poseemos  tubería para aguas servidas, aguas  blancas, electricidad,  servicio de gas  y  teléfono.
Organizaciones que hacen presencia en la institución 
v  Consejos comunales, UBCH y organizaciones  religiosas.
Potencialidades de la Institución:
Personal  humano, capacitado en diferentes  Universidades y liceos  de la región, (Docentes con títulos de licenciatura en Educación Preescolar y Desarrollo cultural, maestra con posgrados en planificación y evaluación, Técnicos superiores en educación, Bachilleres en ciencias y primaria). Directora con maestría en Orientación de la Conducta. Padres y madres  profesionales  y amas de casa prestos a ayudar en la formación de los niños y niñas.
Necesidades formativas.
v  Formación permanente para la  actualización de nuevas prácticas  Educativas, tecnológicas   y formativas.
v  Talleres para integración  y sensibilización  para personal  de toda la institución.
v   Implementación de  la escuela para padres, para  rescatar  los valores  y costumbres de nuestras familias  y comunidad.
v  Integración de la comunidad con la  Institución para ayudar a solventar  las necesidades y problemas que se presentan.
Necesidades de la Institución.
v  Culminación de la tablilla del piso del patio.
v  Reparación del muro de contención que sostiene el patio central ya que presenta  grietas  y desgaste.
v  Arreglo de los baños y lavamanos de las aulas.
v  Construcción de una oficina para dirección
v  Entechado de los patios.
v  Reparación del pavimento del frente del preescolar.
v  Cambio  del Portón   y enmallado para   la entrada  del preescolar.
v  Parque infantil.

v  Vigilancia policial para  el preescolar y la comunidad.
v  Reparación  de   filtraciones existente s  detrás  de l aula y cocina del preescolar.
v  Enbaulamiento  de agua  de lluvia,  que  bajan al  frente al Centro de Educación Inicial.
v  Encerrar con paredes de bloque, la    parte de atrás    del  preescolar.
v  Creación de  un salón de usos múltiples  para  las actividades recreativas y deportivas   de  la institución.
v   Sillas  para  las aulas de los niños y niñas.
v  01 Cocina Industrial.
v  Candados para la puerta principal y trasera.
v  Utensilios de cocina (ollas, cubiertos, budare, termos, vasos)
v  01 especialista en deporte.
v  02 docentes de DEFC.
v  02 docentes de aula.
v  01 kit deportivo.
v  01 proyector con pantalla.
v  Reparación del equipo musical.
v  Dotación de  juegos didácticos.
v  Dotación de instrumentos musicales.
v  Cambio de  peseta dañada.
v  Reparación del  cableado  de electricidad en la  parte interna del preescolar.

DESCRIPCIÓN DE PLANES, PROGRAMAS  Y PROYECTOS  DE APRENDIZAJE.
v  Manos a la siembra.
v  Sistema  Alimentario  Escolar.
v  Colección Bicentenario.
v  Protección y desarrollo Estudiantil.
v  La salud va a la Escuela, a  través de Jornadas.
PLANES Y PROYECTOS EDUCATIVOS.
v  Formación de Hábitos de higiene y salud integral.
v  Rescate de  valores  y costumbres del la comunidad, región y país.
v  Juagando   aprendemos  para ser mejores ciudadanos, conociendo  normas y valores.
v  Prevención de accidentes  en la Escuela y comunidad.
v  Preservación  y cuidado del Ambiente.
v  Cuidado  de las plantas
v  Conociendo y valorando   de las mascotas y otros animales.
. ASPECTOS PEDAGÓGICOS.
De las y los estudiantes Origen (Apoyarse en la ficha acumulativao  ficha de Inscripción.







REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
C.E.I.N  “MANUELITA SAENZ”
CODIGO DEPENDENCIA: 004170700             CODIGO PLANTEL: DEA 0D05462005
CODIGO ESTADISTICO:           201548
MUNICIPIO CARDENAS EDO TACHIRA
TELEFONO: 0276/5110362
1.    PLANILLA DE INSCRIPCIÓN AÑO 2015 -  2016
2.       
3.    DATOS PERSONALES DEL NIÑO – NIÑA:
4.    Apellidos: ______________________________ Nombres: ________________________
5.     Fecha de Nacimiento: _______________________ edad: ________ años, ___________ meses
6.    Lugar de Nacimiento: ____________________ Municipio: _____________  Estado: __________.
7.    Dirección de Habitación: _________________________________________________________
8.    Número de Teléfono  residencial y celular  Nº:__________________ Talla Camisa: _____ Pantalón: ______ Zapatos: _________
9.    ANTECEDENTES  FAMILIARES:
10.  Apellidos Y Nombres De La Madre.________________________________________________ Edad: ________ CI:_______________ nacionalidad: V___  E___ nivel de Instrucción_________ ocupación_____________ ,lugar De Trabajo_________________________________________ Nº De Teléfono_______________________
11.   
12.  Apellidos Y Nombres Del Padre. ________________________________________________ Edad: ________ CI:_______________ Nacionalidad: V___  E___ nivel de Instrucción_________ ocupación_____________ lugar de Trabajo_________________________________________ Nº De Teléfono_______________________ ingreso Familiar Mensual: __________________.
13.      
14.   
15.  Apellidos Y Nombres Del Representante:___________________________________________ CI:________________ parentesco_________________ edad:__________ años, Nº de teléfono_________________, dirección:____________________________________________ A Quien Llamar En Caso De Emergencia_____________________________________________ Nº De Teléfono_______________________ Responsable De Llevar Y Retirar El Niño O Niña._________________________________________________________________________
16.      
17.  AMBIENTE FAMILIAR:
18.  Situación de la Pareja: ______________ Nº de Hermanos_____ lugar que ocupa ____________ Personas que viven con el niño o niña________ con quien duerme: _________________________ Tipo de Vivienda: ________________ Tenencia______________ Programa Social que recibe: ____________________________ medio utilizado para llegar al Plantel: _______________________________________
19.  DOCUMENTOS PRESENTADOS:
20.  Partida de Nacimiento: ____ Copias de Vacunas Recibidas_________ Fotos_____                          Copia de C.I del Representante________________________ Otros_______________________
21.  

Firma Representante: __________                Firma del Docente:   _____________
 

22.   AUTORIZACION
23.   Nosotros:
24.    
25.   _______________________________  y  ______________________________________
26.    
27.   Representantes del niño: ____________________________________________________
28.    
29.   Autorizamos a nuestro hijo, previo aviso, a participar en todas las actividades que se realicen en el Preescolar, tales como: caminatas, paseos, visitas educativas, excursiones, eventos deportivos y otros: utilizando vehículos de transporte, siempre que vayan en compañía del personal directivo, docente o administrativo del plantel.
30.    
31.   De igual manera, autorizamos al personal del Preescolar, a actuar bajo su criterio, en casos necesarios, cuando no se haya localizado a las personas señaladas en la ficha de Emergencia. 
32.    
33.   Deseamos que nuestro hijo aparezca en el material multimedia de la página Web del Preescolar: Si ___  No ___
34.    
35.    
36.   ____________________________            _______________________________
37.    
38.                  Firma del Padre                               Firma de la Madre              
39.    
40.    
41.   FICHAS  PARA  CASOS  DE  EMERGENCIA
42.    
43.   Nombre del niño: _________________________________________________________
44.   Nombre del Padre: _____________________________________________________
45.   Dirección del Trabajo: _____________________________________________________
46.   ______________________________________________________________________
47.   Teléfonos: _______________________________________________________________
48.    
49.   Nombre de la Madre___________________________________________________
50.   Dirección del Trabajo: _____________________________________________________
51.   ________________________________________________________________________
52.   Teléfonos: _______________________________________________________________
53.    
54.    
55.   OTRAS  PERSONAS  A   QUIENES  NOTIFICAR,  EN  CASO  DE   EMERGENCIA:
56.    
57.   Nombre: _____________________  Teléfono: _________________________________
58.   Relación con el niño: ______________________________________________________
59.   Pediatra:____________________________ Clínica: ____________________________
60.   Teléfonos: _______________________________________________________________
61.    
62.   Datos médicos para casos de emergencia:
63.   Grupo sanguíneo: _______________________
64.   Medicamentos prohibidos: __________________________________________________
65.   Personas autorizadas a recoger al niño además de sus padres:
66.   Nombre: _________________   Parentesco: ___________________________________
67.   Nombre: ________________    Parentesco: ___________________________________
68.   
69.  INFORMACIÓN ANEXA PARA EL NÚCLEO PSICOEDUCATIVO
70.   
71.  Apellidos y nombres de la/el estudiante:________________________________________
72.  Lugar y fecha de nacimiento:__________________________________________________
73.  Nombre del pediatra:___________________________Teléfonos:_____________________
74.  Vacunas:______________________________________________________________________
75.  ¿Cómo fue el embarazo?:_______________________________________
76.   
77.  ¿Al momento del nacimiento presentó problemas de cambio de sangre, asfixia,
78.  fórceps?______________________________________________________________
79.   
80.  ¿A qué edad habló?:__________________ ¿A qué edad caminó?:_________________
81.   
82.  ¿Notó algún aspecto significativo en su primer año?:_____________________________
83.   
84.  ¿Se encuentra bajo algún tratamiento médico?:________________
85.   
86.  ¿Está tomando alguna medicina?:____________________________________________
87.   
88.  ¿Ha estado hospitalizada/o? ¿Por qué?:_______________________________________
89.   
90.  ¿Sangra por la nariz con frecuencia?:_________________________________________
91.   
92.  ¿Sufre de fiebres altas o convulsiones?:__________________________
93.   
94.  ¿Sufre frecuentemente estados gripales o anginas?:_____________________________
95.   
96.  ¿Es alérgica/o a alguna medicina? ¿A cuál?:___________________________________
97.   
98.  ¿Es alérgica/o a picaduras de insectos? ¿A cuál?:______________________________
99.   
100.              ¿Es alérgica/o a algún alimento? ¿A cuál?:_____________________________________
101.               
102.              ¿Considera a su hija/o nerviosa/o?:___________________________________________
103.               
104.              ¿Se marea al hacer algún ejercicio o actividad?:_______________________________
105.               
106.              ¿Ha perdido alguna vez el conocimiento?:_____________________________________
107.               
108.              ¿Ha notado algún problema visual?:_______________  ¿auditivo?__________________
109.               
110.              ¿Existe alguna enfermedad hereditaria en la familia?:___________________________
111.              ¿Tiene algún tipo de hábitos orales tales como:
112.               
113.              ¿Succiona los dedos?:__________________
114.              ¿Se muerde los labios?:_________________
115.              ¿Succiona la lengua?:__________________
116.              ¿Respira por la boca?:_________________
117.              ¿Se come las uñas?:_____________________
118.              ¿Cruje los dientes?:____________________
119.              ¿Utiliza chupón?:______________________
120.              ¿Toma tetero?:_________________________
121.               
122.              ¿Tiene algún problema ortopédico?:__________________________________________
123.               
124.              ¿Quisiera usted comentar sobre algún otro aspecto del desarrollo de la
125.              Niña/o? _______________________________________________________________________
126.               
127.              ¿Cómo la/lo definiría usted?:________________________________________________
128.               
129.              ¿Es obediente?:_______________________ ¿Es independiente?:__________________
130.               
131.              ¿Muestra signos de agresividad?:________ ¿Qué lugar ocupa en la familia?:_______
132.               
133.              Observaciones de la madre o padre: __________________________________________________________________
_______________________________

Fecha Firma del representante

NOTA: Este cuestionario extenso es con el objetivo de brindar mejor orientación al estudiantado

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS  (TALLA Y PESO), EDADES,
NECESIDADES Y FORTALEZAS  ACADÉMICAS (LECTURA, ESCRITURA, SOCIAL Y EMOCIONAL, VALORES, ACTITUDES Y APTITUDES.
Nuestro preescolar cuenta con una matrícula  actual de  43niños y 43  niñas,  con  edades comprendidas de  3, 4 y 5 años de edad,  y necesitan de su entorno  familiar y  Educativo, para desarrollar todas estas habilidades y destrezas en cuanto a su rendimiento académico y  aprendizaje.
 Las niñas y niños, van desarrollando  paulatinamente en lo  social y emocionaly van tomando  los valores, actitudes y aptitudes,  que  el ambiente  familiar les proporciona.  En la escuela se promueven  y se fortalecen todos estos valores y actitudes para que se hombres y mujeres de bien a la sociedad.
En la comunidad del Diamante se evidencia  entre algunas  familias carencia de valores, costumbres  y buenos modales,  los cuales dan pie, para  iniciar en nuestro plantel, proyectos  y planes  de aprendizaje,  para  rescatar estos valores y propiciar  una  mejor formación  a los niños y niñas.
VALORES  QUE PROMUEVE  NUESTRA INSTITUCIÓN
El Respeto: Favorece la relación del niño y la niña con sus amigos y profesores; el trato adecuado de sus materiales de trabajo, un aprecio por todo aquello que los rodea y finalmente con ellos mismos. Estamos convencidos que formándolos en el respeto admirarán el mundo, escucharán, se acercarán al otro y tendrán un conocimiento más claro de sus vidas.
La Individualidad: Formamos niños y niñas para que conozcan sus dimensiones como personas y aprecien lo que son. Facilitamos y potencializamos el desarrollo de sus cualidades, actitudes y aptitudes, guiándolos fundamentalmente a que disfruten de todo lo que hacen.
La solidaridad: Es vivida como reconocimiento del otro, desde sus dificultades hasta sus logros. Es un espacio de relación interdependiente que permite que cada quien sea él mismo, puesto que buscamos que cada una de las personas que hacen parte de la institución reconozcan su naturaleza y su ser solidario con el otro.
La alegría: Es la puerta de entrada de niños y niñas, profesores, el personal y los padres de familia; quien llega se contagia e irradia alegría, ama y disfruta lo que hace. El valor de la alegría se inculca en todo momento, en cada espacio y actividad buscamos que nuestros alumnos sean espontáneos, juguetones y sobre todo felices.
El Compartir: Se manifiesta como una condición fundamental de toda la comunidad educativa. Pretendemos que las actividades, los proyectos, y los encuentros de integración sean vivenciados en un clima de compromiso y participación mutua. Creemos en la convivencia como valor que estimula y favorece el reconocimiento del otro.
La Creatividad: Es un potencial que todo ser humano posee. Los profesores y padres de familia la estimulamos en los niños y niñas buscando que sean abiertos, sensibles para disfrutar y recrear ese encuentro con el mundo que los rodea.
La Libertad: Es resultado del conocimiento y vivencia de todos los valores. Estamos comprometidos en la formación de niños y niñas, activos, seguros y comprometidos.





Ritmo y estilos de aprendizajes, desarrollo personal, social y emocional, valores  actitudes  y aptitudes.
Se aplican estrategias metodológicas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actual del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.
En el nivel inicial, la responsabilidad educativa del educador o la educadora es compartida con los niños y las niñas que atienden, así con las familias y persona de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa.
La participación de las educadoras y los educadores se expresa en la cotidianidad de la expresión al organizar propósitos, estrategias y actividades. Las educadoras y educadores aportan sus saberes, experiencia, concepciones y emociones que son los que determinar su accionar en el nivel y que constituyen su intervención educativa.
 Dependiendo de las estrategias metodológicas de la enseñanza, es que se adquiere  un buen aprendizaje.
Estas estrategias constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente permitiendo la construcción de conocimiento escolar y en particular intervienen en la interacción con las comunidades. Se refiere a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos espontánea de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la conciencia y las competencias para actuar socialmente.
Según NisbetSchuckermith (1987) estas estrategias son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinar y aplicar las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a prender. La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere como señala Bernal (1990) que los profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos de las tareas.
El conocimiento de las estrategias de aprendizaje empleada por los alumnos y la medida en que favorecen el rendimiento de las diferentes disciplinas permitirá también el entendimiento en las estrategias aquellos sujetos que no las desarrollen o que no las aplican de forma efectiva, mejorando así sus posibilidades de trabajo y estudio. Pero es de gran importancia que los educadores y educadoras tengan presente que ellos son los responsables de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje, dinamizando la actividad de los y las estudiantes, los padres, las madres y los miembros de la comunidad.
Este de su responsabilidad compartir con los niños y niñas que atienden, así como con las familias y personas de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa.
Educadoras y educadores organizar propósitos, estrategias y actividades aporta sus saberes, experiencia, consecciones y emociones que sola que determinar su acción en el nivel inicial y que constituyen su intervención educativa intencionada. Parten de los intereses de los niños y niñas, identifican y respetan las diferencias y ritmos individuales e integrar los elementos del medio que favorecen la experimentación, la invención y la libre expresión.
En esta tarea diferenciadora los niños y niñas reclaman desde lo que sienten y conocen, motivados y motivadas por firma de libertad que se les ofrece. Por su parte, intervienen con sus emociones, saberes y expresiones culturales y comunitarias específicas en el proceso educativo.
Finalmente, los niños y las niñas construyen conocimientos haciendo, jugando, experimentando; estas implican actuar sobre su entorno, apropiarse de ellos conquistarlo en un proceso de Interrelación con los demás.
Habilidades y Destrezas
El maestro y la maestra,  deben aprovechar cualquier señal de un niño o niña tímida, retraída que no habla y crear las condiciones para que se exprese.No podemos  perder las oportunidades de reconocer el trabajo que esté realizando de manera harmoniosa ese niño  o niña que le gusta llamar la atención envés de atender su comportamiento negativo.
La buena crianza no significa solamente imponer normas y disciplina, sino brindar herramientas para un sano desarrollo emocional y físico, pues de los 0 a los 5 años el tejido neuronal de los pequeños se está formando y “por medio del arte se potencia y se generan redes más fuertes en el cerebro”, explica Sepúlveda.
 El cuerpo por sí solo es una estrategia de aprendizaje. La danza y el juego con las sombras permiten crear espacios para que el menor se descubra físicamente.  Es útil el trabajo con materiales abiertos, que no sean estereotipados y que estimulen la capacidad creadora del niño. Por ejemplo, los elementos reciclados y las piezas que no tienen figuras prediseñadas. Es interesante que el niño y la niña, construyan, cree y potencie su imaginación.
Actividades  deportivas
Estas actividades las realizan las docentes de aula,  de acuerdo a la edad y desarrollo evolutivo de los niños y niñas, practicando ejercicios de calentamiento,  caminata, trote  y carreras, de igual modo se le facilita  aros, cuerdas  y pelotas para recreación.  Así mismo se debe promover  el rescate de  juegos tradicionales con  papagayo, perinola, gurrufio, metras, y trompo. Cabe señalar que nuestra  Institución  no cuenta con especialista de deporte. De igualmente se promueven la integración de los padres, madres y representantes en las actividades deportivas  y recreativas, en la cancha de la comunidad y otros espacios.



PERSONAL DIRECTIVO,DOCENTE, ADMINISTRATIVO  Y OBRERO.
Descripción del personal de la Institución.
Docentes  en aula: 9  y 2 en reposo. Personal  obrero  3, personal administrativo  3, Personal directivo  1, Acompañante pedagógico  1 coordinador de  PAE  1.
PERSONAL ACTUAL EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL NACIONAL MANUELITA SAENZ 2015-2016.
Apellidos y nombres
Cedula
de Identidad
Sexo
Cargo
Funciones
Años de servicio
Estudios Realizados
Estudios de posgrado
Briggette Valencia

15.856.838

F
Docente

Directora
11 años
Lic. En Preescolar

Maestría en orientación de la conducta
Teresa Corzo

13.891.488

F
Docente
Coord. PAE
6 años

Lic. En Preescolar

Beatriz Jaimes

10.163.174

F

Docente

Acompañante pedagógico

5 años
Lic. En  Educ. Mención Desarrollo cultural y TSU En Preescolar


Nidia L Sánchez

16.408.730

F
Docente de aula

Docente

1 año y 8 meses
Lcda.  en Educación Preescolar

Camargo C. Maria E.

11.509.768

F

Docente

Docente



11años
Pedagogo en Educación Preescolar




Chirley C RamirezBetavà



20.476.954



F



Docente




8 años



TSU en Educación preescolar


Nayibel A Pérez

14.644.721


F

Docente


Docente

4 años
Lcda. en Educación Preescolar

Liz Mary Zambrano
13.147.664

F
Docente

Docente
5 años
Lic. En Educación Inicial

Jessica Solano

18.256.440

F
Administrativo

Secretaria
7 años

TSU en Educación preescolar

Yudexy D Arellano
18.393.848
F

Docente

Docente
2 anos
TSU en Educación Preescolar

Mercedes Soley Galván

9.241.360

F

Administrativo

Secretaria

7 años
Lic. En Educación Inicial


YadelcyBuenaño

16.983.624

F

Docente

Docente

3 año
Profesora educación preescolar


Vianlly K Guerrero Ramírez

19.235.897

F

Docente

Docente







 4 años
Lcda. en Educación Preescolar





Oleidis Montiel


12.445.023

F


Docente


Docente


6 años

TSU en Educación Preescolar

Yorley Hernández

16.409.626

F

Docente


Docente

4 años
10 meses
Lic. Educación Preescolar


Olga L Castro

15.856.836

F

Obrera


Apoyo

5 años

Bachiller


Oscar Otero

26.788.468

M

Obrero

Apoyo

5 años

Bachiller


Delgado Pernia Dídimo William
 10.510.961

M

Obrero

Apoyo

8 años
Primer Año De Bachillerato


Ana María Uzcategui



F
Administrativo
Docente
8 años
Lcda. En Educación Rural



FASE O MOVIMIENTO  (DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL SITUACIONAL).
Con la finalidad de consolidar el PEIC en el año escolar 2012-2013  2013-2014- 2014-2015. Aplicamos  una ficha de inscripción a los  niños y niñas que pertenecen a  cada grupo  de estudio. Par obtener un diagnóstico de la población estudiantil.
*DATOS DEL ALUMNO.
Edades de los estudiantes
Genero de los estudiantes
Lugar de nacimiento: estado
Nacionalidad
Documentos de identidad
3:                49
V:68
Táchira:
V:
PN:           
4:               45
H:57
Otros:
E:
AN:           
5:                32
TOTAL: 124
Extranjeros:




*DATOS DE LOS PADRES.
MADRE
Nacionalidad de la madre
Grado de instrucción
Ocupación
V:        58
Analfabeta                   
Ama de Casa            29
E:       05
Primaria                   10
Comerciante14

Secundaria               26
Domestica            02

Universitaria            10
Artesana                             


Secretaria              02  


Otros                     01
PADRE
Nacionalidad del Padre
Grado de Instrucción
Ocupación
V:        58
Analfabeta                      01
Desempleado  11
E:       05
Primaria                           09
Obrero            49

Secundaria                    26
Incapacitado   02

Universitaria                   10

*DATOS FAMILIARES
Tipo de Familia
Número de hijos por familia
Nucleares:              35
1  a  2                              22
Extensa:                  12
2  a  4                              15
Monoparental:                       
Más de 4 hijos                05
*DATOS DE LA VIVIENDA.
Ubicación
Tipo
Táriba
Casa                           34
La Victoria              02
Apartamento            10
El Diamante            59
Rancho                       05
Santa Eduviges      02
Alquilada    10

Propia        34

Invasión     02


*SERVICIOS.
Aguas Blancas     X
Mecanismo de Información
 Aguas Servidas    X
Servicios Comunales   X
 Gas                        X
Preescolar   X
 Sistema Eléctrico   X
Escuela  NO HAY
 Recolección de Basura         X

  Teléfono                        X

Transporte      X




 Mediante la consulta  por la calidad Educativa,  y en asamblea   de padres, madres y representantes , al  inicio del  año  escolar, se  elaboró  el  registro abierto y cerrado  con  preguntas generadoras de LA ESCUELA  QUE TENEMOS Y LA ESCUELA QUE QUEREMOS, y de allí se obtuvieron las siguientes propuestas   para  integrarlas en  el PEIC y Proyectos y planes  Educativos:
v  Desarrollar  una convivencia   de paz y amor,  dentro del plantel  como  primer punto.
v  Rescatar y promover  los valores  y costumbres de  nuestra comunidad, mediante  la integración a las actividades  culturales, recreativas, deportivas  y pedagógicas, dentro y fuera del preescolar.
v  Respetar  y hacer cumplir las normas  y acuerdos de convivencia  en el Plantel.
v  Vincular a  las madres, padres y representantes en  actividades con los niños y niñas, cuando se  hagan  manualidades  y  otras acciones.
v  Darle continuidad al programa de Alimentación Escolar, mediante  la colaboración de cada uno de los padres, madres, representantes  y personal de la Institución.
v  Promover  la valoración a los símbolos patrios  y  resaltar efemérides  Escolares, a través  de  actos cívicos  y culturales.
v  Mantener  el plantel  en óptimas condiciones, mediante la colaboración de todos.
v  Realizar vendimias  o festival gastronómico, para gestionar gastos dentro de la institución.
v  Continuar  con las jornadas médicas sanitarias dentro del plantel ya que benefician toda la comunidad.
FASE O MOMENTO II: DETERMINACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA O NECESIDAD.

1.   Necesidades de formación, académicas, participación en organizaciones   o   actividades  socio- comunitarias, deportivas y culturales, condiciones de salud física y mental, desarrollo personal,  social y emocional, espiritual, valores, actitudes, aptitudes, habilidades, entre otras.
2.   Necesidades con la ampliación, ambientación, rehabilitación, construcción,   de otros hábitats Escolares.

3.   Jerarquización y selección de los problemas o necesidades.
4.   Selección de la situación  - problemas a  abordar.


JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA

PROBLEMA 1: Mobiliario para cocina, refrigerador, acondicionar el portón  de la entrada para  el aula de grupo “C”.

PROBLEMA 2: Oficina para la dirección, pintura para la Institución.

PROBLEMA 3: techado de los patios, Construcción de dos baños para el personal docente, administrativo y apoyo y parque infantil.







NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS O NECESIDADES SOCIALES.

JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS O NECESIDADES
CAUSAS

Inseguridad, delincuencia, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, embarazo precoz en adolescentes menores de 18 años, madres de  familia  sin esposos de  escasos recursos económicos viviendo en los ranchos  en el sector de  las invasiones del Diamante  parte alta.













v  Pérdida de  valores en la familia.
v  Hijos e hijas abandonados  en sus hogares, por falta de recursos económicos, las madres  solteras  buscan empleos  en diferentes  oficios.
v   Desempleo  en el padre y la madre, genera  vicios  no adecuados, para la formación de  valores.
v  Divorcio  entre los padres.
v  La situación  económica del país, también  afecta la  familia.
v  La  falta de  formación  y estudio  hace  que se genere la delincuencia  y prostitución.
v  Abuelas  y abuelos  sin recursos criando  nietos sin la figura materna y paterna, hacen  que los niños  y niñas, busquen desde  temprana edad  oficios en la calle y abandonan  el estudio.


FASE O MOMENTO III

Visión 
      En el Centro de Educación Inicial Manuelita Sáenz, ubicado en el Diamante Táriba Municipio Cárdenas. El Personal Directivo, Docentes, Asistentes , brinda atención Educativa convencional  a los niños y las niñas,  a su familias que ingresan,  para ser formados en  personas  responsables, autónomos y creativos que contribuyan al desarrollo pleno de nuestro país para que en el futuro sean hombres y mujeres sanos físico, integral y emocionalmente.
Misión 
            En el Centro de Educación Inicial Manuelita Sáenz, se brinda atención integral a los niños y niñas,con edades comprendidas de 3 a 6 años de edad,  formando  y fomentando  hábitos, habilidades, destrezas  y valores basados en la identidad local, regional y nacional,  mediante el desarrollo de sus potencialidades y pleno ejercicio de sus derechos como personas, atendiendo la diversidad e interculturalidad.

PLAN DE ACCIÓN
OBJETIVO GENERAL: Incentivar a los padres, madres, representantes, consejos comunales y organismos competentes para la solución de los problemas del C.E.I.N MANUELITA SAENZ

Objetivos Específicos
Metas
Actividades
Recursos
Evaluación
Instrumentos
Tiempo
Solicitar a la Alcaldía aprobación del presupuesto para la culminación del aula en construcción del preescolar
Lograr que aprueben el presupuesto
Entrega de oficio a la Alcaldía del Municipio Cárdenas
Humanos

Oficios
Octubre a Diciembre
Lograr que la Alcaldía y Consejos Comunales realicen la construcción del aula, cocina, 2 baños, oficina y pintura para la Institución
                  




Que lo realicen lo más pronto posible
Supervisión de Consejos Comunales, Asociación Civil de padres y representantes en la elaboración de la obra.
Supervisión por la Alcaldía del Municipio de la obra.
Humanos.
Materiales de Construcción.

Observación directa
Octubre a Julio
Promover y enriquecer la participación e integración de los padres y representantes en la realización dentro y fuera de la Institución
Que se logre la participación a las diferentes actividades del C.E.I Manuelita Saenz
Asamblea General de Padres y Representantes.
Reuniones de Padres y Representantes.   Mediantes actividades recreativas, deportivas, pedagógicas y Culturales.
Humanos

Invitaciones.
Programas.
Cuadernos de incidencia y asistencias.
Noviembre a Julio


VALORES PATRIOS

HIMNO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Coro
Gloria al Bravo Pueblo
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor.
I
¡Abajo cadenas! (bis)
Gritaba el señor; (bis)
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
A este santo nombre
Tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.
(Coro)
II
Gritemos con brío: (bis)
Muera la opresión (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.
(Coro)
III
Unida con lazos (bis)
que el cielo formó, (bis)
la América toda
existe en Nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.
(Coro)


ESCUDO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA







BANDERA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA








HIMNO DEL ESTADO TACHIRA
CORO
Las glorias de la Patria,
sus fueros de Nación,
unidos defendamos
con ínclito valor.

I
Somos libres. Las férreas cadenas
del esclavo rompiéronse ya;
el hogar tachirense sonríe
bajo un sol todo luz La igualdad.

II
Extinguidos los odios añejos
Perseguimos un solo ideal:
Que prospere la tierra nativa
Bajo un cielo de amor y de paz.

III
El trabajo es la fuerza suprema
Que nos lleva cual nuevo Titán
A la meta sublime y gloriosa
De los pueblos que saben triunfar.

IV
Que en el Táchira ondule por siempre
como enseña de honor regional,
con la unión y altivez de sus hijos,
el trabajo, la paz, la igualdad.

BANDERA DEL ESTADO TACHIRA







ESCUDO DEL MUNICIPIO CARDENAS

BANDERA DEL MUNICIPIO CARDENAS


HIMNO DEL MUNICIPIO CARDENAS ESTADO TACHIRA

(Coro)
El pasado de gloria ilumina
a "La Perla del Torbes" gentil,
y es la virgen presencia divina
en el valle de encanto sin fin

I
Tierra llena de lindos paisajes
que Bolívar fano pisó;
en su gente florecen mensajes
de hidalguía de paz y de amor

II
Luce Táriba nombre glorioso
que del indio valiente heredó,
y su epónimo es símbolo airoso
de cultura, trabajo y honor

III
Con su feria se viste la estancia
de sin par, señorial tradición,
donde el alba despide fragancia
y la tarde se torna canción

IV
Coconito, Las Piedras, El Llano,
con La Aduana, El Zulia, El Topón,
son raíces del pueblo lejano,
pregoneros de historia y blasón

V
Con el río de eterno rumor
La Mariana ciudad se recrea,
y con lustre de Libertador
ciñe el Puente eslabón y presea

VI
A la hija prestante y querida
que mantiene la auténtica unión
a la noble y feraz La Florida,
cante loas el fiel corazón

VII
En deporte la urbe es cimera
en el joven de ayer y de hoy,
junto al arte que marca su huella
en un cielo de luz y esplendor.





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